Comienza la huela de pensamientos inútiles

Comienza la destrucción de sistemas implantados que se han convertido paradojicamente en sistemas destructivos para la esencia de la raza humana.
La iniciativa de los librepensadores debería empezar por la autogestión, la construcción, la ecología, el trueque, la unión de comunidades, personas y sentimientos afines todos fusionados en la idea de convivir, coexistir y readmitir al prógimo y a nosotros mismos como seres sociales capaces de ser felices con nuestro entorno y con nostros mismos.
No somos una plaga para el planeta o al menos eso es en lo que no quermos convertirnos muchos de nosotros.
Vivir sin capitalismo es posible. Punto pelota y abajo el egocentrismo materialista!!

lunes, 11 de enero de 2010

ESCUELAS LIBRES

Autores y creadores de escuelas libres como Pestalozzi
y Maria Montessori furon libertarios que apostaron por
las escuelas libres, por la enseñanza enfocada en darle
la suficiente libertad al niño para que através de ese
espíritu el desarrollara sus habilidades a nivel emocional
y educacional.
El niño es un niño y no deja de serlo pero hay que respetarlo
como un hombre dice la autora Montessori...
Consideraban el ambiente y el amor herramientas necesarias.
Muchos libertarios de la época acuñaron esta filosofía aunque
cada uno en su propia escuela aplicaba métidos controvertidos
y personales considerados a bien para la libre expresión del niño.
También tenemos Decroly y a Froebel
con sus famosos juegos en formas geométricas que trataban
de despertar la curiosidad y el interés del niño. Por otro
lado tenemos al conocido Celestin Freinet con su método de
la imprenta donde todos los niños colaboraban así como la
radio que también implantó en su escuela.

Todos fueron alentados por ideologías libertarias, antiautoritarias, antienciclopedistas y enfocadas a una ideología educacional
versada en que el propio niño despertara sus instintos y sus
facultades, fuera independiente, crítico y tuviese una adaptación
integra con la comunicad y a su vez con su propia identidad forjada
por el mismo (autonomia).

Estos métodos se influenciaron de autores del renacimiento que
lejos de pertenecer al proletariado y a clases bajas sin embargo
apoyaron esta ideología por vivir de hecho injusticias cercanas
entre niños que carecían tan si quiera de una educación escolar.

El término escuela proviene del griego "sjolí" que significaba paradojicamente un momento o lugar de diversión para el niño y en definitiva como el momento de recreo ahora acuñado.
La escuela actual está muy lejos de lo que los libre pensadores
hubiesen querido implantar ni tan si quiera parecida a las multiples
escuelas que se fundaron en la época contemporanea del siglo XX por diversos autores tales como los anteriormene señalados.

La educación se ha convertido en una escala de valores académicos.
Socialmente el niño se convierte en una enciclopedia (cosa que
los autores antiencilopedistas temían). Por otro lado tratan de
memorizar tal y como dicta la enciclopedia, realizan actividades,
se suman a una seríe de examenes y deberes habidos por haber
pero no tienen la opción de crítica, de control de emociones ni
la de simplemente debatir sus ideas en un ambiente de perípato
como hacían las antiguas universidades y como hacía el propio
Aristóteles.

Los alumnos pasan de un nivel a otro aprendiendo sin aprender
a desaprender. Y cuando llegan a la Universidad creen saber
mas de la vida de lo que a priori la vida les enseña. Pretenden
tener un título universitario enmarcado en un cuadro... para
que mama lo mire y se sienta orgullosa y ellos con ese mismo
título adquieran un status de mayor poder.
Bien, me paso el título por el sobaco cuando veo a multitud de
personas con títulos a bien realizados, bien documentados pero
sin el más mínimo control de sus emociones y sus vidas.
Esta claro que la inteligencia emocional es un medio vital
que coexiste en un tríangulo básico; familia-niño -escuela.
En la escula actual los profesores parecen querer niños
conformistas y poco hiperactivos que tengan buenas notas
y exigan poco del profesorado y su sistema educacional.
En la escuela sin embargo el niño necesita precisamente una
educacion emocional orientada a desarrollar un perfil maduro,
asertivo, con capacidad de desarrollar la tolerancia y
la resilencia, adoptando una actitud positiva hacia los
problemas así como hacia los conflictos personales
conociendo su vida interior personal y teniendo en cuenta
la calidad de vida escolar. Èsto a priori es complicado.
Goleman en el 1995 lo llamo alfabetización emocional lo cual
implica modular las emociones para desarrollar una inteligencia
emocional.
Si esto ya se tiene en cuenta, ¿porque no se practica?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/escuela/saca/suspenso/emociones/elpepisoc/20080905elpepisoc_1/Tes

Este es un árticulo ejemplo de lo que viene sucediendo.
Propongo una escuela de la alegría y la felicidad.
Ahora pulula por a red millones de ejemplos de granjas escuelas,
escuelas libres y demás pero nuestros niños aun estan en la LOGSE...
y en ocasiones los padres no ven mas opciones entre otras cocas
porque ver mas opciones supone muchos entresijos para adaptarse a otro sistema que luego no te admite para titulaciones superiores.

"La heterogeneidad de las demandas que el sistema social y sus diferentes “grupos de interés” hace recaer sobre la institución
escolar, ha dado lugar a un largo proceso de diversificación en las organizaciones que prestan el servicio educativo que afecta a su titularidad (pública vesus privada), nivel de enseñanza que imparten (enseñanza preescolar, primaria, secundaria, profesional, superior), programa académico (general, vocacional, especial, comprensivo), características de sus alumnos (sexo, capacidad, conducta social), modalidad de enseñanza (presencial versus “a distancia”),
estructura de sus sistema operativo (graduada, no graduada, “team teaching”), dimensión, autonomía, etc.(web.usal.es/~ggdacal/WebTiposEscuela.htm)

Os dejo este ejemplo sin dilatarme mas en el asunto de la granja
escuela Acebo.



Queda tanto por hacer.....

Como decíam en "el principito" también quiero saber cálculo, y
geografía y los rios de Nueva Delhi pero quiero pintar una boa
con un elefante dentro y que alguien pueda saber que es...

ISTHAR.

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